miércoles, 29 de agosto de 2018

Infecciones Vaginales y como prevenirlas.



Infecciones Vaginales
Los ginecólogos hablamos de vaginitis cuando se produce una infección, una inflamación o cambios en la flora vaginal normal independientemente del factor que los condicione. Las mujeres con infección vaginal suelen presentar al menos uno de los siguientes: cambios en el flujo vaginal, picor, quemazón, irritación, enrojecimiento, relaciones sexuales dolorosas, sangrados escasos y dolor al orinar.

El 90% de las vaginitis son causadas por hongos, por tricomonas o cándida, el resto son debidas a infecciones bacterianas. Ciertas características clínicas son más características de unas que de otras y orientar a los ginecólogos.

Los hongos suelen asociarse a flujos espesos, blancos y grumosos. Las vaginosis bacterianas se caracterizan por flujos homogéneos, grisáceos y muy malolientes.

Una forma relativamente sencilla de hacer el diagnóstico diferencial entre estas patologías es observar en el microscopio una extensión de flujo vaginal con suero salino. La determinación del pH vaginal también puede ayudar. Si el microscopio no da el diagnóstico se puede remitir una muestra de flujo vaginal para cultivo.

Existen causas poco frecuentes de infecciones vaginales que deben ser descartadas en caso de que tras un estudio completo no se consiguen determinar el origen de los síntomas. En Unidad Clínica VPH tenemos muy en cuenta la salud de nuestras pacientes, por ello, si notas cualquier tipo de síntoma sería conveniente ponerse en contacto con nosotros.


Recomendaciones para la prevención de infecciones vaginales.

1- Mantén tu zona genital limpia y seca: en tu higiene íntima diaria utiliza un jabón suave y procura enjuagarte y secarte bien.

2- No te apliques duchas vaginales diarias afecta al equilibrio normal de los microorganismos que colonizan la vagina.

3- Cuando acabes de orinar, seca la vulva con un papel higiénico (no aromatizado) y hazlo desde delante hacia atrás para evitar el transporte de materias del ano a la zona vaginal.

4- No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol. Éstos pueden irritar  la vagina y causar una infección vaginal.

5- Usa ropa interior de algodón, evita el nylon y la lycra. El algodón ayuda a absorber la humedad y permite que el aire circule.  Nunca uses medias de nylon sin usar ropa interior de algodón por debajo de él.

6- No uses ropa ajustada o húmeda, ya que puede atrapar la humedad e irritar la vagina. Si tienes que usar ropa ajustada no abuses de ella durante periodos prolongados.

7- Sigue las prácticas más seguras al tener relaciones sexuales; usa el preservativo.

8- No tengas relaciones sexuales sin haberte aseado tu zona vaginal y tus manos; de la misma manera tu pareja debe asearse sus manos y su pene; estas indicaciones son para antes y después de tener sexo.

9- Evita espermicidas. Algunos suelen encontrarse en los preservativos. Escoge los que no tengan esta sustancia.

10- Reduce tu nivel de estrés.

11- Reduce o evita los azúcares. Los azúcares son alimento para la Cándida y la ayuda a crecer.

12- Reduce o evita el alcohol. El alcohol se convierte en azúcar y ayuda al desarrollo de la cándida.

13- Acude periódicamente al ginecólogo para hacerte una revisión médica. Piensa que  la mayoría de enfermedades presentan síntomas, existen algunas patologías que pueden pasar desapercibidas. Si tienes alguna anomalía, el especialista la detectará fácilmente y podrá indicar el tratamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario