viernes, 21 de octubre de 2016

Cancer asociado a VPH

¿Que tipo de Cancer esta asociado al Virus Papiloma Humano?





















Cada año, cerca de 33,000 casos nuevos de cáncer se encuentran en partes del cuerpo donde frecuentemente se encuentra el virus del papiloma humano (VPH). El VPH causa cerca de 26,900 de estos cánceres.
Número de casos anuales de cánceres asociados al VPH


Los cánceres asociados al VPH son los que se diagnostican en partes del cuerpo donde frecuentemente se encuentra el VPH. Estas incluyen el cuello uterino, el ano, el pene, la vagina, la vulva y orofaríngeos (la parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Los investigadores usan los datos de los registros de cáncer para calcular el número de casos de cáncer asociados al VPH en los Estados Unidos al analizar el cáncer en partes del cuerpo y tipos de células cancerosas que tienen mayor probabilidad de ser causados por el VPH. Los registros de cáncer no recogen datos de manera rutinaria respecto de si el VPH se encuentra en el tejido canceroso. Los estudios de los CDC han notificado la cantidad de casos anuales de cáncer asociados al VPH y estos estudios contienen más información sobre cómo se calcularon estas cifras.
Número de casos anuales de cáncer atribuibles al VPH


Un cáncer atribuible al VPH es un cáncer que probablemente sea causado por el VPH. El VPH causa casi todos los casos de cáncer de cuello uterino y muchos de los casos de cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe. En los estudios de los CDC se usaron datos basados en la población, de tejidos cancerosos, para calcular el porcentaje de estos cánceres que tienen la probabilidad de haber sido causados por el VPH.


Para hallar el número de cánceres atribuibles al VPH, se multiplica el número de cánceres asociados al VPH por el porcentaje de estos que probablemente sean causados por el VPH. Por ejemplo, se diagnostica cáncer de ano en aproximadamente 4,370 personas cada año y se cree que el VPH causa cerca del 91% de este tipo de cáncer. 91% de 4,370 es 3,977 o aproximadamente 4,000, como se muestra en la tabla a continuación.








Los datos son de todos los estados que cumplen los requisitos de publicación de las Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos de los años 2006 a 2010 y comprenden aproximadamente el 94.8% de la población de este país.


Para determinar los cánceres con más probabilidades de estar asociados al VPH, se aplicó el siguiente criterio adicional a los datos del Programa Nacional de Registros del Cáncer de los CDC y del Programa de Registros de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales: 
Todos los cánceres se confirmaron en pruebas microscópicas. 
Los cánceres de cuello uterino se limitaron por histología a solo carcinomas.
Todas las demás localizaciones del cáncer se limitaron por histología a solo carcinomas espinocelulares.





Fuente del contenido: 
División de Prevención y Control del Cáncer, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud 

miércoles, 29 de junio de 2016

Virus Papiloma Humano: Prevención y Vacunación







¿Qué es el VPH?

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más común. El VPH es un virus distinto al del VIHy VHS (herpes). El VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de VPH. Algunos tipos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres. Pero hay vacunas que pueden evitar que estos problemas de salud ocurran.

¿Cómo se transmite el VPH?

Usted puede contraer el VPH al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales. El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona. También es posible que presente los síntomas años después de tener relaciones sexuales con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

¿El VPH causa problemas de salud?

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Pero cuando el VPH no desaparece, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.
Generalmente, las verrugas genitales aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. Las verrugas genitales pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor. En los casos de los hombres, visitar al Urólogo permite diagnosticar las verrugas al mirar la zona genital y poder tratarla de manera correcta.

¿Cómo puede evitar el VPH y los problemas de salud que puede causar?

Usted puede hacer varias cosas para reducir su probabilidad de contraer el VPH.
Vacúnese. Las vacunas contra el VPH son seguras y eficaces. Pueden proteger a los hombres y a las mujeres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer). Las vacunas contra el VPH se administran en tres inyecciones en un periodo de seis meses. Es importante recibir las tres dosis.

Hágase una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Las pruebas de rutina en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

Si usted es sexualmente activo:
Use un condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Esto puede reducir sus probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.
Tenga una relación mutuamente monógama o solo tenga relaciones sexuales con una persona que solo tenga relaciones sexuales con usted.

¿Quién se debe vacunar?

Todos los niños y las niñas de 11 o 12 años deben vacunarse.

Se recomiendan también para los hombres hasta los 21 años que no la hayan recibido antes y para las mujeres hasta los 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.

La vacuna también se recomienda a los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones con hombres) hasta los 26 años. También se recomienda a los hombres y a las mujeres con el sistema inmunitario deprimido (incluidas las personas con el VIH/SIDA), si no recibieron la vacuna completa cuando eran más jóvenes e incluso si ya tuvieron alguna infeccion por VPH la vacuna ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.


El Dr. Edon Rebolloso recomienda hacer evaluaciones médicas periódicas, tomar medidas de precaución y evitar la promiscuidad y el sexo no seguro

Para mayor informacion visite nuestra pagina:   www.unidadclinicavph.com

Fuente CDC

miércoles, 15 de junio de 2016

CANCER DE CERVICOUTERINO Y PRUEBAS PARA DETECTARLO.






El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo de este cáncer.

Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares. Entre los signos y síntomas están el sangrado vaginal y dolor pélvico.

Ciertos factores afectan el pronóstico y las opciones de tratamiento.


El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto) y comunica el útero con la vagina (canal del parto).



 Anatomía del aparato reproductor femenino.

Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.


El cáncer de cuello uterino, por lo general, evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, sus células pasan por cambios llamados displasias, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, las células anormales se pueden convertir en células cancerosas y comenzar a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.


Algunos factores de riesgo relacionados al desarrollo de cáncer de cuello uterino:

            - Tener muchas parejas sexuales.
            -  Mantener la primera relación sexual a una edad temprana.
            - Fumar cigarrillos.
            - Usar píldoras anticonceptivas orales.


Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares.


Estos y otros signos y síntomas pueden ser debidos al cáncer de cuello uterino o por otras afecciones. Consulte con su médico si presenta algo de lo siguiente:

            - Sangrado vaginal (incluido el sangrado después de una relación sexual).
            -  Flujo vaginal inusual.
            -  Dolor durante las relaciones sexuales.
            -  Dolor pélvico.


Algunas pruebas para examinar el cuello uterino:

Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, como identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.

Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello del útero, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, y el recto. Se introduce un espéculo en la vagina y el médico revisa la vagina y el cuello uterino en busca de enfermedad. Por lo general se realiza una prueba de Papanicoulaou del cuello uterino.

El médico introduce también uno o dos dedos de una mano, enguantados y lubricados dentro de la vagina y coloca la otra mano en la parte baja del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. El médico también introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar masas o áreas anormales.

 

 





Prueba de Papanicolaou: procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células se examinan bajo un microscopio para determinar si son anormales.




 





Legrado endocervical : procedimiento para el que se recogen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante). Se extraen muestras de tejido y se observan bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Algunas veces, este procedimiento se lleva a cabo al mismo tiempo que la colposcopia.
           
                Colposcopia: procedimiento mediante el cual se usa un colposcopio (un instrumento con aumento y luz) para determinar si hay áreas anormales en la vagina o el cuello uterino. Se pueden extraer muestras de tejido con una cureta (una herramienta en forma de cuchara con un borde cortante) o un cepillo para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay signos de enfermedad.

                 
                Biopsia : si se encuentran células anormales en una de las pruebas, el médico puede realizar una biopsia. Se corta una muestra de tejido del cuello uterino para que un patólogo la observe bajo un microscopio y determine si hay signos de cáncer. Una biopsia en la que solo se extrae una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico. Puede ser necesario que la mujer vaya a un hospital para que se le practique una biopsia de cono cervical (extracción de una muestra más grande de tejido cervical, en forma de cono).
      
El pronóstico depende de los siguientes aspectos:

                   - Estadio del cáncer (tamaño del tumor y si afecta el cuello uterino de     forma total o parcial, o se diseminó a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
                   - Tipo de cáncer de cuello uterino.
                   - Edad y estado general de salud de la paciente.
                   - Si la paciente tiene cierto tipo de virus del papiloma humano (VPH).
                   - Si la paciente presenta el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
                   - Si el cáncer está recién diagnosticado o recidivó (volvió).

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
                          - El estadio del cáncer.
                          - Tipo de cáncer de cuello uterino.
                          - Si la paciente desea tener niños.
                          - La edad de la paciente.