miércoles, 15 de junio de 2016

CANCER DE CERVICOUTERINO Y PRUEBAS PARA DETECTARLO.






El cáncer de cuello uterino es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del cuello uterino. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo de este cáncer.

Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares. Entre los signos y síntomas están el sangrado vaginal y dolor pélvico.

Ciertos factores afectan el pronóstico y las opciones de tratamiento.


El cuello uterino es el extremo inferior, estrecho del útero (el órgano hueco, en forma de pera donde se desarrolla el feto) y comunica el útero con la vagina (canal del parto).



 Anatomía del aparato reproductor femenino.

Los órganos del aparato reproductor femenino incluyen el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello uterino y la vagina. El útero tiene una capa muscular externa que se llama miometrio y un revestimiento interno que se llama endometrio.


El cáncer de cuello uterino, por lo general, evoluciona lentamente con el paso del tiempo. Antes de que el cáncer aparezca en el cuello uterino, sus células pasan por cambios llamados displasias, en los que empiezan a aparecer células anormales en el tejido del cuello uterino. Con el tiempo, las células anormales se pueden convertir en células cancerosas y comenzar a crecer y diseminarse más profundamente en el cuello uterino y las áreas cercanas.


Algunos factores de riesgo relacionados al desarrollo de cáncer de cuello uterino:

            - Tener muchas parejas sexuales.
            -  Mantener la primera relación sexual a una edad temprana.
            - Fumar cigarrillos.
            - Usar píldoras anticonceptivas orales.


Por lo general no se presentan signos o síntomas de cáncer de cuello uterino temprano, pero puede detectarse a tiempo con exámenes regulares.


Estos y otros signos y síntomas pueden ser debidos al cáncer de cuello uterino o por otras afecciones. Consulte con su médico si presenta algo de lo siguiente:

            - Sangrado vaginal (incluido el sangrado después de una relación sexual).
            -  Flujo vaginal inusual.
            -  Dolor durante las relaciones sexuales.
            -  Dolor pélvico.


Algunas pruebas para examinar el cuello uterino:

Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, como identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.

Examen pélvico: examen de la vagina, el cuello del útero, el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, y el recto. Se introduce un espéculo en la vagina y el médico revisa la vagina y el cuello uterino en busca de enfermedad. Por lo general se realiza una prueba de Papanicoulaou del cuello uterino.

El médico introduce también uno o dos dedos de una mano, enguantados y lubricados dentro de la vagina y coloca la otra mano en la parte baja del abdomen para palpar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios. El médico también introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar masas o áreas anormales.

 

 





Prueba de Papanicolaou: procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células se examinan bajo un microscopio para determinar si son anormales.




 





Legrado endocervical : procedimiento para el que se recogen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante). Se extraen muestras de tejido y se observan bajo un microscopio para determinar si hay signos de cáncer. Algunas veces, este procedimiento se lleva a cabo al mismo tiempo que la colposcopia.
           
                Colposcopia: procedimiento mediante el cual se usa un colposcopio (un instrumento con aumento y luz) para determinar si hay áreas anormales en la vagina o el cuello uterino. Se pueden extraer muestras de tejido con una cureta (una herramienta en forma de cuchara con un borde cortante) o un cepillo para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay signos de enfermedad.

                 
                Biopsia : si se encuentran células anormales en una de las pruebas, el médico puede realizar una biopsia. Se corta una muestra de tejido del cuello uterino para que un patólogo la observe bajo un microscopio y determine si hay signos de cáncer. Una biopsia en la que solo se extrae una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico. Puede ser necesario que la mujer vaya a un hospital para que se le practique una biopsia de cono cervical (extracción de una muestra más grande de tejido cervical, en forma de cono).
      
El pronóstico depende de los siguientes aspectos:

                   - Estadio del cáncer (tamaño del tumor y si afecta el cuello uterino de     forma total o parcial, o se diseminó a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo).
                   - Tipo de cáncer de cuello uterino.
                   - Edad y estado general de salud de la paciente.
                   - Si la paciente tiene cierto tipo de virus del papiloma humano (VPH).
                   - Si la paciente presenta el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
                   - Si el cáncer está recién diagnosticado o recidivó (volvió).

Las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
                          - El estadio del cáncer.
                          - Tipo de cáncer de cuello uterino.
                          - Si la paciente desea tener niños.
                          - La edad de la paciente.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario